sábado, 21 de mayo de 2011

Otra para Oiarzábal en su proyecto 14x2

Hoy Oiarzábal y su equipo han conseguido hacer cumbre en el Lhotse. Me gustaría con este post dedicar un recuerdo a un hombre (alpinista vivo con más ocho miles en su haber) que está haciendo por segunda vez los 14 ocho miles. Juanito eres el mejor!. No quiero dejar pasar la ocasión de mencionar a Carlos Soria que eclipsado por la grandeza de Juanito no vemos (y los medios de comunicación no hacen honor a los méritos mundiales de nuestros compatriotas) que ha conseguido a sus 72 años aumentar su liderazgo mundial como el alpinista que más ochomiles ha subido cumplidos los 65 años. También es su undécimo ochomil.

Cima para Garra, Pauner, Pérez, Oiarzábal y Soria en el Lhotse; Edurne y su grupo tienen que descender





Carlos Soria ha sido el primero en alcanzar la cima, al parecer con oxígeno. Posteriormente llamaba Pauner desde cima, confirmando que Juanjo Garra, Juanito Oiarzábal y Javier Pérez se encontraban en los 8516m de altura de la cumbre con él, al parecer sin oxígeno. El fuerte viento ha impedido la cumbre de Edurne y su equipo, que a las 4 de la mañana se han visto obligados a abandonar






Cimas en el Lhotse

De momento poco se sabe, como suele ocurrir los días de cima. A las 4 de la mañana, el fuerte viento ha obligado a abandonar a Edurne Pasabán, Asier Izagirre, Ferrán Latorre y Nacho Orviz. Como no era sensato permanecer en espera a más de 8000m más tiempo, han comenzado el descenso, con el agravante de que sus sherpas Pasang y Migma sufrían de mal de altura, aunque han dormido con oxígeno artificial y eso les ha ayudado. Les han avisado sobre una ventana de buen tiempo a partir del 24 cuando se encontraban en el campo 3, lo que les habría permitido esperar en el campo 2 para un nuevo intento. Pero Edurne ha afirmado que tal y como se encuentran no cree que para ese día estén recuperados como para otro ataque, así que continúan bajando en lo que parece un abandono definitivo. Pero esto es algo que habrá que confirmar.

En el Lhotse las cosas han ido mejor. Aunque es información que llega como puede a través de los satélites, y que habrá que confirmar cuando los alpinistas estén en situación más tranquila, parece ser que Carlos Soria ha sido el primero en alcanzar la cima, con ayuda de oxígeno artificial. Posteriormente Juanjo Garra, Juanito Oiarzábal, Carlos Pauner y Javier Pérez han alcanzado los 8.516m del Lhotse, al parecer sin oxígeno artificial. De momento no sabemos nada de Lolo González. Han culminado a las 9:50 hora española, y aunque al principio la meteo les ha respetado, en la cima nevaba, por lo que comenzaban el descenso rápidamente.



Pretenden detenerse en el campo 4 a 7.900m, hidratar, y de ser posible continuar el descenso. No hay que olvidar que en montañas por encima de 8500m, como el Lhotse, cuarta montaña más alta del mundo, los últimos campos están casi a la altura de la cumbre de los ochomiles más bajos, por lo que hay que permanecer un mínimo dos días completos sobre 8000m sin oxígeno. En el caso de no poder descender hoy, serían ya 3, y eso es mucho tiempo y riesgo para el organismo.



Es el decimoprimer ochomil para Carlos Pauner. A Carlos Soria, a sus estupendos 72 años, ya sólo le restan Anapurnna, Kanchenjunga y Dhaulagiri para conseguir sus 14. Respecto a Juanito, francamente, necesitaríamos estar en la oficina para calcular cuántos lleva, será el lunes. Nuestra enhorabuena a Javier Pérez, que tras tantas expediciones trabajando, grabando y ayudando, ha conseguido su primer ochomil. En realidad, podría considerarse que no es cierto que nunca antes hubiera alcanzado una cumbre de 8000m, pero esa es otra historia.



Mucha suerte a todos en el descenso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.