lunes, 13 de junio de 2016

Cueveros: Sima de Begoña en la Sierra de la Camorra de Mollina (Málaga)














En el día de ayer, (sabado dia 11 de junio del 2016) los compañeros del club de montaña Pachilofeos, dedicaron el día a realizar una jornada de espeleología como se recogía en el calendario anual del club. Visita a la sima de Begoña, en la sierra de la Camorra en Mollina, Málaga.

Los participantes fueron: María López, Nicolás Luque, Jorge Sánchez, Roberto Muñoz (técnico especialista en disciplina vertical de la empresa Aplik2, S.L.) y el que suscribe, Sergio Rodríguez.

En relación a la sima, ésta es una gran cavidad con multitud de delicadas formaciones con la entrada algo estrecha, un pasamanos de entrada seguido de una rampa de unos 7 metros y después un pozo volado de 18 metros.

Una vez acabado este pozo de 18 metros nos encontramos en una gran sala donde existen multitud de formaciones y la cantidad de matices de colores que éstas poseen hacen que sea uno de los rincones naturales más bellos de nuestro entorno. En esta visita, tuvimos el placer de conocer “la sala del lago”, una sala que para poder disfrutar de ella se tuvo que sudar para entrar, dada la estrechez de la boca, con espectaculares espeleotemas de posible origen hidrotermal, delicadas coralinas, pequeños gours, variadas estalactitas, estalagmitas, banderas, una espectacular colada y distintas marcas de los niveles freáticos hizo que nuestras retinas vieran un gran santuario espeleológico. Sima Begoña es en general un lugar extremadamente frágil y único, por la delicadeza de algunas de sus formaciones.

Comentando un poco la jornada, tuvimos la coincidencia de realizar esta actividad con una empresa de turismo activo, que nos ayudó a localizar la sima, pero que a su vez nos perjudicó a la salida, un grupo muy numeroso y con escasos conocimientos técnicos, nos retrasó hasta tal punto que salimos con una diferencia de tres horas mas tarde. Una vez afuera y con todo el material recogido, nos dirigimos al pueblo de Mollina para comer algo y retomar el viaje a Sevilla.


Una jornada diferente para tod@s, no sólo por el tipo de actividad deportiva sino también por la variedad de espeleotemas vistos.








 




 
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.