lunes, 22 de mayo de 2023

Taller de progresión vertical

Taller de progresión vertical.



El pasado sábado 20 de mayo se llevó a cabo un emocionante taller formativo impartido por Sergio Rodríguez experimentado formador en técnicas de progresión vertical. El evento reunió a un grupo de entusiastas de la aventura y la exploración, ansiosos por aprender y mejorar sus habilidades en este apasionante campo.


El objetivo principal del taller fue proporcionar una formación específica sobre técnicas de progresión vertical, centrándose en aspectos clave como el uso de descendedores y bloqueadores, los sistemas de ascenso y descenso por cuerda fija y recuperable, así como el paso de nudo en ascenso y descenso. Además, se incluyó una práctica de corte de cuerda, un ejercicio que simula una situación de emergencia.

La jornada comenzó con una introducción teórica, donde el formador presentó los conceptos fundamentales de la progresión vertical. Se hizo especial énfasis en la importancia de la seguridad y la preparación adecuada antes de emprender cualquier ascenso o descenso. Se discutieron los riesgos asociados con estas actividades y se proporcionaron pautas para minimizarlos.

Luego, los participantes pasaron a la parte práctica del taller. Dado que solo había un formador, se organizaron grupos más pequeños para asegurar una atención personalizada. Cada grupo se enfocó en un aspecto específico de la progresión vertical y se les asignaron tareas relacionadas con ese tema.

Uno de los aspectos destacados del taller fue el estudio detallado de los diferentes tipos de descendedores y bloqueadores. El formador explicó su funcionamiento, características y ventajas en diversas situaciones. A través de demostraciones prácticas, los participantes aprendieron a utilizar estos equipos de manera adecuada y segura.

Además, se abordaron los sistemas de ascenso y descenso por cuerda fija y recuperable. El formador instruyó a los participantes en las técnicas necesarias para avanzar verticalmente utilizando estos sistemas, asegurando un progreso constante y seguro. Se enfatizó la importancia de la comunicación y la coordinación durante estos procesos.

En cuanto al paso de nudo en ascenso y descenso, los participantes practicaron la realización correcta de nudos que les permitieran asegurarse mientras se desplazaban por la cuerda. El formador les proporcionó instrucciones detalladas y supervisó sus avances, asegurándose de que comprendieran y aplicaran adecuadamente estas técnicas.

Finalmente, se llevó a cabo la práctica de corte de cuerda, donde los participantes enfrentaron una simulación de emergencia. Bajo la supervisión del formador, aprendieron a realizar el corte de cuerda de manera segura y controlada, teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias en este tipo de situación.

A medida que avanzaba el taller, se pudo observar cómo los participantes adquirían confianza en sí mismos y en las habilidades que estaban desarrollando. Se brindó una atención cercana y personalizada, lo que permitió a los participantes recibir una retroalimentación inmediata y adaptada a sus necesidades.

Al final de la jornada, se realizó una sesión de conclusiones, donde los participantes compartieron sus experiencias y aprendizajes.

Por primera vez Pachilofeos abrió este tipo de talleres formativos al público en general. Dio la posibilidad de hacerlo por un precio especialmente bajo, solo 10€, el cual incluía el seguro obligatorio. 










Os esperamos para los siguientes talleres.-

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.