Pachilofeos despide el año con uno de los trekking más espectaculares de Andalucía, la Vereda de la Estrella, una ruta circular de unos 24 km, con un desnivel de unos 775 m.Salida el sábado 21 de diciembre con muy buen tiempo y buen pronóstico para el fin de semana, como así fue. Algo de frío al amanecer y por la noche, como es natural en estas fechas. La primera etapa nos llevó al refugio de la Cucaracha por la cuesta de los Presidiarios, saludando antes al abuelo de esta ruta, un imponente castaño centenario. La noche en el refugio de la Cucaracha se hace muy amena por la compañía y por tener la opción de encender una chimenea, que se agradece a estas alturas, 1800 m.
La segunda jornada, mucho más larga, en principio nos lleva casi llaneando hasta el próximo refugio, El Aceral, con unas vistas impresionantes de las Nortes. Este refugio es bastante más pequeño que el refugio de la Cucaracha. Tras este refugio, ya solo queda bajar cota tras cota suavemente y, con mucha precaución, algunos pasos no son fáciles. Posteriormente pasamos por el puente donde se juntan los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas. Tras una rápida visita al refugio natural de Cueva Secreta, retornamos al coche por la vertiente opuesta a la que traíamos, la cual pasa por unas antiguas casas derruidas, las minas de la Estrella.
Finalmente, 8 km en la primera jornada y 16 en la segunda. Un verdadero placer compartir estos ratos de montaña con los compañeros David, Morón, Nico, Francis, Sergio y José Luis.
Una muy buena forma de cerrar el año deportivo y un jugar mágico sin duda.
Felices Fiestas a todos os desea Pachilofeos.
José Luis Sanz
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.