viernes, 6 de diciembre de 2013

Cervecita Navidad 2013

Ayer día 5 de diciembre celebramos la ya tradicional cervecita de Navidad. Este año contábamos con caras nuevas y volvimos a repetir en el "Bar el Tapeo" que tan bien nos trató en años anteriores.




Regalo de nuestro compañero Sergio, que formará parte de nuestra futura biblioteca.


Me gustaría en pocas palabras hacer un pequeño recorrido por lo que ha sido el 2013 en Pachilofeos, un año que empezó cargado de proyectos e ilusiones nuevas, proyectos que desde la perspectiva del tiempo ahora sabemos que hemos sido capaces de conseguir tal y como habíamos planeado.

Cabe destacar en el 2013 que en el campo de las actividades sociales, hemos crecido mucho y eso que éramos unos recién nacidos, Horizonte de Ilusión supuso un antes y un después en la demostración fehaciente de lo que somos capaces de hacer para conseguir nuestro objetivo de divulgación de nuestro deporte y a coste cero. Nos propusimos este año, trasladar a la mayor cantidad posible de personas de todas las condiciones y edades, nuestro amor y pasión por la naturaleza y la montaña. También en este 2013 se demostró claramente de lo que somos capaces a nivel alpino, el Dufourspitze se vino a Sevilla y ya es pachilofeo, gracias a la "elite" del club.

En febrero, el Torrecillas fue el elegido para abrir el 2013, muchos realizaban montaña por primera vez, y se engancharon, la sensación de altitud y de reto conseguido ya estaba dentro de ellos y sin intención de irse. En febrero también, casi 80 personas, la gran mayoría niños, disfrutaron de unas magníficas jornadas de senderismo en la Sierra Norte Sevillana, cargado de actividades y ejercicio, en marzo algunos de nosotros probamos por primera vez un canuto invernal que nos supo a gloria en "La Sagra", un día que ninguno de los cinco participantes olvidaremos jamás. En mayo, las segundas II jornadas de educación mediambiental tuvieron un éxito indiscutible, más de 100 personas disfrutaron de nuevo de la sierra norte sevillana, el cerro del hierro concretamente, distintas actividades de educación medioamiental y lúdica para los pequeños, y senderismo para los adultos, desplazados hasta allí en autobús y vehículos particulares. Junio fue sin duda el mes de mayor esfuerzo, la realización del proyecto Horizonte de ilusión dónde 12 chavales y sus respectivos cuidadores de ASESUBPRO, disfrutaron del Torcal de Antequera, con la seguridad de la experiencia de los pachilofeos, la profesionalidad de AAVPC y la garantía de muchas horas de trabajo. También en junio comenzó la preparación, entrenamiento y aclimatación para el proyecto internacional de este año, Dufourspitze, la cumbre más alta de Suiza, en los Alpes. En Gredos, en el Almanzor, ahí empezó todo. Los meses siguientes y hasta la fecha en la que se hizo cumbre en tan ansiada montaña, fueron duros para los miembros del equipo, aclimataciones en el Mulhacen, rutas de trekking superexigentes, desniveles de infarto, cuevas al límite y sin recursos técnicos, ferratas, más aclimataciones, cursos y un largo etcétera para conseguir nuestro objetivo. En septiembre la asamblea general nos congregó en el Centro de Educación Medioambiental de Miraflores, dónde los más pequeños pudieron realizar las III Jornadas de Educación Medioambiental mientras los miembros del club, celebrábamos la asamblea. Una asamblea dónde de nuevo hubo una participación masiva y que tuvo como proyecto estrella para el 2014, Andalucimas, un proyecto carismático donde los haya y muy andaluz, pero eso ... eso será en el 2014.
Para cerrar el año seguimos haciendo ferratas, montañas, cuevas (por fin gato!!!) y más actividades para los pequeños, como el novedoso circuito botánico y el senderismo de orientación, que tuvimos que parar las inscripciones porque el número de personas ya superaba los 120. Un éxito rotundo que tendremos que repetir.

En fin, un pequeño repaso (algo se me olvidará!, perdonadme!) para agradecer a todos el esfuerzo en la organización de las actividades, el esfuerzo en la consecución de objetivos, el esfuerzo altruista, porque se que creéis en este proyecto llamado Pachilofeos.

Gracias a todos.

Francisco Carrillo Rodríguez.