martes, 30 de junio de 2015

Resumen Campachilo 2015



El pasado fin de semana Pachilofeos realizó la segunda experiencia del minicampamento urbano de fin de semana que pusimos en marcha el pasado año. Campachilo, enmarcado dentro del programa de Educación Medio Ambiental del club.

Niños escalando en la torre de aventuras.

Los resultados han sido muy satisfactorios, y hemos obtenido conclusiones que nos servirán de guía para definir definitivamente este tipo de actividad que, de tomar forma definitiva, ya sería para la próxima edición.

Contemplando la luna desde el telescopio
La comisión de monitores y organizadores de la actividad hemos llegado a la conclusión de que los resultados obtenidos en ambas ediciones son muy satisfactorios y queremos agradecer a los padres que apuesten por la educación medio ambiental y otro tipo de "campamento" que desarrolle una mezcolanza entre la parte formativa y la parte lúdica, quedando constatado que los objetivos siguientes se han cumplido:

1. Que los niños puedan asistir a un campamento en nuestra ciudad, sin que los km sean una barrera u obstáculo para poder realizarlo.
2. Realizarlo en un entorno natural, que creemos que no tiene competencia en el núcleo urbano de Sevilla, acorde con nuestro programa de educación medio ambiental para los más pequeños. En este caso, este año repetimos en el CEAM. Centro de Educación Ambiental Miraflores.
Preparándose para escalar.
3. Que sirva para que muchos niñ@s pasen su primera noche fuera de su hogar y con otros niños, con las condiciones de seguridad necesarias.
4. Oferta de juegos y talleres que intercalen el aprendizaje con actividades lúdicas. 
5. Un campamento apto para todos los bolsillos (25 €). En nuestra línea de realización de actividades sin ánimo de lucro, fomentando y divulgando para todos los que amamos las montañas y el medio natural que es posible hacer estas cosas de forma autofinanciada y autogestionada.

A continuación y para la información de los padres y tutores de los niños y niñas que han asistido les detallamos los talleres y actividades que se han realizado durante los días 26, 27 y 28 de junio:

Viernes:

- Simulacro de evacuación y emergencias.
Visitando el museo de CEAM.
- Concienciarlos en tareas domésticas como el aseo personal individual y fregar sus utensilios de comida. (esta tarea se ha repetido en cada desayuno, almuerzo y cena)
- Taller "Cine de verano". Película proyectada: Big Hero 6

Sábado:

- Mini ruta de senderismo por los huertos ecológicos del centro, visita a los recintos de los animales, cabras, gallinas, pollos, etc..
- Torre de aventuras: Tirolina.
- Taller de cestería: Cómo fabricar con materiales reciclados una cesta.
- Taller de Globoflexia: Como realizar figuras con globos.
- Juegos de agua: Guerras con pistolas de agua y otras pruebas de competición por equipos.
- Taller de Dinámica de relajación: Técnicas para relajarse.
- Taller de Primeros auxilios y actuación ante emergencias: Cómo actuar en caso de accidentes en personas cercanas y otras situaciones comunes.

Taller de senderismo
Juegos de agua
Conociendo el camión de bombros
- Presentación y juegos con el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Sevilla: Explicación de como funciona el cuerpo de bomberos y guerra entre equipos con las mangueras del camión de bomberos.
- Taller de constelaciones y estrellas: Dónde los niños pudieron contemplar en la pantalla de cine nuestras constelaciones y sus denominaciones más elementales así como su ubicación, posteriormente pudieron contemplar gracias a un telescopio la superficie de la luna.

Domingo:

- Torre de aventuras: Escalada en rocodromo y cinta de equilibrio.
- Visita al museo de agricultura del CEAM.
- Juegos de agua.
- Taller de Dinámica de relajación.
- Entrega de diplomas.

Estás son las comidas que se han realizado:

VIERNES
22:30h- 23:00h
CENA
Hamburguesas de pollo, tomate aliñado. yogur. Agua.

SÁBADO
09:00h
DESAYUNO
Leche/ Batido, tostada con aceite, galletas maría
11:00h-11:10h
TENTEMPIÉ
1 zumo, ½ Sándwich,  1 Fruta
14:30h-15:15h
COMIDA
Macarrones con salchicha, Tomate y queso. Pincho de Tortilla. Helado.
Agua y Refrescos
18:40h- 18:50h
MERIENDA
Batido, bizcocho, onza de chocolate, fruta
22:30h- 23:00h
CENA
Salchichas, Tomate aliñado, patatas chips. yogur. Agua.

DOMINGO

9:20h-10:00h
DESAYUNO
Leche/ Batido, tostada con aceite, galletas maría
11:50h- 12:00h
TENTEMPIÉ
1 zumo, ½ Sándwich,  1 Fruta
14:30h- 15:15h
COMIDA
Paella de pollo. Helado.
Agua y refrescos

MERIENDA
Zumo, fruta…bizcocho,chocolate,,…

Se han consumido 300 litros de agua además de batidos y refrescos.

Agradecimientos:

- A nuestros principales mecenas: ApliK2 y EduK2, empresas de trabajos verticales y de difícil acceso y formación especializada, que tuvo la gentileza de cedernos su magnífica torre de aventuras y su profesionalidad en seguridad.
- Al cuerpo de bomberos de la ciudad de Sevilla, por su taller tanto formativo como lúdico.
- Al Centro de Educación Ambiental Miraflores y los vecinos y propietarios de la Barriada de Pino Montano por tener a bien alquilarnos sus instalaciones y servicios.
- A todos y cada uno de los miembros y colaboradores de nuestro club que se prestan a esto de forma voluntaria y altruista poniendo al servicio del club todos sus conocimientos, experiencias, materiales y tiempo y en especial a Paloma Cano y Alfredo Jiménez como coordinadores de la actividad por realizar un trabajo encomiable no exento de obstáculos.
- A la familia Corpas Gil (Rafael, Begoña, María, Pedro y Ana) por acercarnos a las estrellas y venir desde tan lejos y "tan de noche".
- A Mª Angeles Cruz Rodríguez por confeccionarnos y regalarnos la mejor pantalla de cine del mundo.
- A Teo Rodríguez por hacernos un hito perfecto para la ocasión con sus propias manos.
- A Orangina Schweppes, S.A. en la persona del Director Regional, Jorge Amaro Muñoz por donarnos refrescos isotónicos para los pequeños.

Aquí tenéis el video-resumen de la actividad, ¡disfrutadlo!.


Dada la cantidad de fotos que se han tomado durante Campachilo (800) hemos realizado una selección de ellas que podéis ver aquí:



Y aquí tenéis el album completo de fotos para buscar a vuestros hijos.


1. Selección de fotos.
2. Album completo.

Pronto subiremos más videos de vuestros hijos.

1 comentario :

  1. ¡El campamento mas loco del mundo¡

    Gracias a unos monitores por tener tanta paciencia con todos nosotros: Alejandro, Lia ,Aitor ,Paula ,Julia, Abril.(ect)

    Este fin de semana pasado sea realizado el campamento llamado "campachilo" se han hecho unas actividades super chulas y super divertidas la que más me han gustado han sido :La tiro lina , la visita de los bomberos,el taller de astronomía…

    Y las que no son :Dormir, el tiempo libre...

    Gracias a :Alfredo ,Nico, Sergio ,Paloma ,Paco, Gloria ,Juan Luis. Esperanza, Jordi, Santi Y MUCHOS MÁS QUE HAN ESTADO AHÍ AYUDÁNDONOS. Espero que el año que viene dios quiere se vuelve ha realizar

    ¡ánimo que ustedes podéis¡

    ResponderEliminar

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.