domingo, 31 de diciembre de 2017

Resumen del 2017

Como cada año nos gusta hacer un resumen de las actividades realizadas y este año no va a ser menos.

El año lo comenzamos como viene siendo habitual con la participación de Alfred y Francis en la ya prestigiosa Cross Internacional de Itálica.


El 22 de enero Juank, Alfred, MJ, Fran y Nico se encontraron con la cresta de la Chimenea todavía con nieve, formaba parte del entrenamiento para Matterhorn pero una operación de Sergio le imposibilitó que asistieran, los compañeros hicieron cumbre en el Camorro Alto y se la dedicaron.


En febrero el II UBI EST SUMMUM se realizó en la tiñosa, y contó con la participación de Fran, Koki, Adolfo, Rosana, Juanlu, Alfred y Lucía que se estrenaba en nieve.




El 28 de febrero suele ser una fecha muy señalada en este club, y este año tuvo un acontecimiento también muy emotivo y especial. Tuvimos la oportunidad de estrenar nuestro esperadísimo documental "Arena Bermeja" en el Museo de la Autonomía de Andalucía, junto a la casa de Blas Infante, el mejor escenario posible para la ocasión.


(si no lo has visto deberías verlo)

Este mismo mes Canal Sur emitía la noticia sobre la proyección del documental y el nuevo proyecto del club de ascenso al Matterhorn.

En marzo se realizaron varias actividades, por un lado se retomaban las queridísimas ferratas, Cuevas Bajas y Villanueva del Rosario y Archidona,



También tuvimos el Circuito botánico de los jardines de la Casa de Blas Infante en el Museo de la Autónoma de Andalucía que cada año hacemos para los más pequeños y sus familiares.


También no podía faltar nuestro curso anual de reciclaje de primeros auxilios impartido por dos grandes profesionales con los que esperamos poder contar en el futuro, Joaquin Navarro Rodríguez (Estudiante de último curso de medicina) y Manuel Morón (Técnico de prevención de riesgos).


El "equipo de carreras populares" volvía a la carga con Nervión - San Pablo:


En abril una nueva ferrata, Cueva de Hora en Loja, aglutinó a buen número de Pachilofeos dispuestos a disfrutar de un día inolvidable



Elena, Lucía, Alfred y Francis estuvieron presentes en la emblemática carrera popular Parque Mª Luisa



Multitudinarios son siempre nuestras convocatorias de senderismo familiar, y esta vez no podía ser menos porque el lugar elegido fue el desafortunado Parque Nacional de Doñana que meses después fuera arrasado por las llamas.


Ya en abril se retomaba el programa de entrenamiento para Matterhorn, el lugar elegido Vía Rogelio del Chorro



La actividad que cerraba la primera edición del programa UBI EST SUMMUM fue en La Maroma y contó con muchos participantes que disfrutaron de un día inolvidable


En Mayo Pachilofeos estrenaba un evento al que no estabas acostumbrados, el I Encuentro de Horizonte de Ilusión. El encuentro tenía como objetivo divulgar el programa y volver a encontrarnos con esas asociaciones que había participado y con las que tanto habíamos compartido.


A la carga volvieron los incombustibles "maratonianos" Elena, Lucía, Francis y Alfred en la carrera popular de Triana.




También en mayo Pachilofeos sube por primera vez el Peñón Grande de Grazalema para el entrenamiento de Matterhorn de la mano de Inma, Nico, Sergio y Jose.


Para acabar mayo Jordi, Juank, Alfred y Fran se metieron un atracón de ferratas e hicieron 6, Ronda, Benadalid, Benalauría, Atajate y Benaoján.


El 4 de julio volvimos a contar con la participación de nuestros habituales en la carrera popular de Miraflores



Los entrenamiento de Matterhon llegaban a Sierra Nevada, el objetivo cumplido fue los Tajos de la Virgen y Veleta.


En Julio se intentó la primera aclimatación en el Mulhacen, no pudo ser, Nico, Iván y Sergio tomaron la decisión de darse la vuelta antes de alcanzar Mulhacen II por un incipiente estado febril y malestar general de Sergio debido a la faringitis y afonía que viene arrastrando toda la semana.


La segunda aclimatación en Sierra Nevada fue muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el club. Por primera vez se llegaba a la cumbre del Veleta en bicicleta, Nico y su compañero Manu alzaron la bandera del club mientras Sergio seguía recuperándose de sus molestias en la garganta.


En julio también un video-documental inesperado hizo su aparición en nuestro canal de Youtube, "Personas" que contaba las experiencias que tuvieron nuestros compañeros, Nico, Rafa e Inma aquel 2014 en el "Trekking del Santuario de los Annapurnas" (si no lo has visto deberías verlo).


El "hiperactivo" julio nos trajo más aclimataciones en Sierra Nevada, un primer ascenso al Cerro Cruz de Málaga e Iván hacía el Morezón en Gredos.





Julio se acababa con una primera para el club, el espolón de la Alcazaba, y después Mulhacen varias veces y cumbre de Pradollano y Cerro de los Machos y Juego de Bolos y nuestra tradicional estival.... puff que mes de julio tuvimos!!








El extraño clima estival en los Alpes este año imposibilitó a nuestros compañeros Nico y Sergio el ataque a Matterhorn. La sabiduría en las decisiones tomadas y la cumbre en el Breithorn satisfizo a todos los Pachilofeos.



En agosto la bandera del club se paseo por medio mundo:


MJ en el Parque Nacional de Mont Tremblant, Quebec, Canada.

Paloma y Blanca en los templos de Angkor, Camboya.

Jordi, Alfred y Juanlu en la cumbre del Almanzor, Sierra de Gredos.

Nico y el club de ciclismo Chana Bike en la cumbre del veleta

El 9 de septiembre fue nuestra Asamblea Anual de Socios




El 20 de septiembre se anunciaba la continuación del programa UBI EST SUMMUM para la temporada 2017-2018. Y en octubre llegaba a UBI EST SUMMUM "Las tetas de ramona", las características cumbre de las Grajas y Lagarín en la Sierra de Grazalema.




En octubre Nico e Isa nos sorprendían con otro Almanzor en el mismo año! Quién lo hubiera dicho.


Poco después se realizaba la primera experiencia espeleológica infantil del club, el lugar elegido la Cueva de los Órganos



El Calvítero también veía por primera vez la bandera de Pachilofeos. Paloma y Alfredo se encargaban de llevarla hasta su cumbre. 



Repetimos en el Barranco de las Calzadillas, Iván, Juank, María, Sergio y Roberto se encargaban de comprobar de primera mano la sequía que hemos pasado este 2017 encontrándoselo sin caudal ninguno.


El circuito de carreras populares llegaba a su fin. Casco Antiguo era la última parada, como no podía ser de otra forma, nuestro compañero y vocal de entrenamiento y carreras, Francis Bonilla ha participado y en esta ocasión, como en otras anteriores, nos envía su foto junto a nuestro amigo y presidente del Club Alpino Sevillano Andrés García ya recuperado de su última lesión. También las peques del club, Lucía y Elena asistieron.



Octubre seguía dando sus últimos coletazos, Adolfo y su compañero Manuel llevaban la bandera del club a lo más alto del Monte Orhi en la Cordillera Pirenaica...


... y llegó el tradicional Senderismo Nocturno. 100 personas visitaron aquella noche de octubre el embalse de la Minilla, la vía verde del Ronquillo. Aunque habitualmente lo organiza y pone todo su empeño y cariño nuestro compañero José Luis, en esta ocasión una lesión en la pierna le impedía estar allí con nosotros aunque siempre estuvo presente.


En noviembre dimos un pasito más en las actividad "infantiles" y organizamos una mixta para llevar a los más pequeños a hacer una cueva y una ferrata. "Cueva de las Excéntricas y Ferrata de Igualeja", la actividad a parte de unos recuerdos inolvidables nos dejó unas instantáneas que todo el mundo debería ver.






En noviembre también otra primera se realizó en el club. Estrenamos la ferrata del Chorro y según nos contaban, María, Sergio, Juank, Alfred, Jordi e Iván merecía la pena.


El año lo acabamos donando sangre, entregando la carta al cartero real, corriendo la media maratón de los Palacios, con la bandera en la nieve de la Hoya de la Mora y esperando que el 2018 nos traiga un carrusel de actividades como el de este año.










Enhorabuena a todos y gracias por estar ahí. No quiero despedir este artículo recopilatorio sin recordar las palabras que hace poco escribimos en el post de la media maratón de Francis:

Son los pachilofeos los que hacen grande a este club, un club modesto, pero con la humildad del que no se achanta ante los contratiempos. Compañeros que llevan nuestra bandera a lo más alto de cualquier montaña, tanto pequeñas como grandes, orgullosos de ella, porque esa bandera representa a un grupo de personas filántropas, desinteresadas, con conciencia de la diversidad funcional, con vocación de convertir el deporte también en cultura, de reinventarse, de promover y concienciar la conservación del medio ambiente.

Feliz 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.