martes, 1 de mayo de 2018

Senderismo en Marte


El pasado sábado los compañeros estuvieron en el "paisaje marciano de las Minas de Riotinto". Las minas más antiguas de toda Europa con 5000 años de explotación minera. En la actualidad convertida en "Paisaje protegido Río Tinto", ha sido objeto de numerosos documentales, películas e incluso escenario de pruebas para los trajes espaciales que se utilizarán en una hipotética misión a marte.

Pachilofeos decidió realizar una actividad de senderismo por equipos, ambos comenzaban su recorrido más allá de las 10 de la mañana, el primero de ellos desde El Embalse del Corumbel Bajo y el segundo desde el Berrocal. Algo más de 12 km de trayecto por las antiguas vías del tren que sirvió de transporte y minero e incluso de pasajeros los separaban hasta el punto de encuentro donde realizarían el intercambio de llaves de los vehículos para no tener que recorrer lo andado hasta el coche.

La ruta no presenta ninguna dificultad aunque hay que extremar las precauciones en algunos puentes, ya que el deterioro al que se encuentra expuesto por el paso del tiempo hace fácil un traspié que nos precipite al vacío. En palabras de nuestro presidente: "Aunque la ruta no tiene dificultad hay que tener en cuenta los 26 KM de recorrido, es conveniente dejar un coche al final de ruta.
Los puentes de Manantiales, Salomón y Manzano no son aconsejables a personas con vértigo."

Los numerosos puentes, túneles, antiguas estaciones, molinos y cortijos, hicieron la ruta muy amena e interesante, dando lugar a gran número de fotografías preciosas que podéis ver en nuestra galería. Cómo adelanto aquí van algunas de las mejores:







Esta actividad estaba programada en calendario de Asamblea General Anual Ordinaria y reservada para socios del club e invitados por el coordinador como establece el artículo 5 de nuestros estatutos para actividades de tipo AP. El club durante su configuración de actividades anuales establece la dificultad-peligrosidad de la actividad definiéndola como AA (actividad abierta), AP (Actividad socios) y AD (Actividades para dirección con objetivo de preparación de otras actividades) y se hace indispensable el estar federado para que la aseguradora pueda hacerse cargo de daños a terceros derivados por miembros que no son del club.

Aprovechamos este post para recordar a los socios, que las federativas de un día para invitados deben tramitarse con la FAM con al menos 48 horas de antelación, por lo que es imprescindible comunicar al Secretario la intención de acudir el jueves anterior a la actividad para poder gestionar las tareas administrativas, después de lo cual se realiza el cierre de participantes a la actividad.

Enhorabuena a todos los participantes por la actividad y por traernos un sinfín de fotos para disfrutarlas desde la distancia.


Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-tinto-desde-el-pantano-del-corumbel-hasta-berrocal-1644676



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.