viernes, 15 de julio de 2011

En busca de la tumba y el tesoro de Muley Hacén

Hoy, viernes 15 de julio de 2011, la cara visible de la luna está al 100%, la hora exacta, entiendo que depende del lugar exacto en donde nos encontremos porque las distintas páginas de internet en las que he buscado, informan diferentes horas..., y a partir de ese mismo instante, poco a poco, comienza a menguar, hasta que dentro de aproximadamente una semana sólo se muestre un 75%, cuarto menguante, que será el día 23.

También hoy, esta tarde, parte el primer grupo de la expedición para el tercer ejercicio de aclimatación, destino Mulhacén. Mañana bien temprano saldrá el segundo grupo. Pachilofeos y Club Alpino Sevillano. Francis, Sergio y Chico (un servidor) en el primer grupo. Paco, Dani y Rafa, además de Andrés y una compañera mas del Alpino, para el segundo grupo.

Los que formamos parte del primer grupo haremos una ruta nocturna, con la única luz que la de nuestros frontales y la del reflejo del sol en la luna llena, ¿es casualidad que hagamos 'la nocturna' con la luna llena? creo recordar que en la reunión que tuvimos en su momento para planificar toda la preparación, se habló de esta cuestión. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, pocas cosas deja este grupo merced a la casualidad, está todo bastante bien pensado.

El otro día, viendo el concurso de La 2 'Saber y Ganar', salió una pregun
ta, cuya una de sus posibles respuesta era el Rey Muley Hacén... qué mejor momento que éste para hablar un poco de este Rey, que da nombre al techo de la península ibérica. Como siempre digo y me gusta recalcar, no podemos elevar a la categoría de 'verdad absoluta' lo que leemos en Internet, aunque lo diga la Wikipedia.

"
Abū al-Hasan 'Ali ben Saad (أبو الحسن علي), rey de Granada, llamado Mulay Hasan o, por los cristianos, Muley Hacén. Accedió al trono en Agosto de 1464, sucediendo a su padre Sa'd al-Musta'în (Sad (Ciriza)) cuando ya el Reino de Granada vivía fuertes conflictos internos que le impidieron sacar provecho militar de la guerra en Castilla. Con la sultana Aixa tuvo a su hijo Boabdil, que le quitaría el trono en 1482. En ese momento Muley Hacén huyó de Granada con su hermano el Zagal para combatir a su hijo. En 1485 ya muy debilitado nombró heredero a su hermano, falleciendo ese mismo año en el castillo de Mondújar.

Hay diversas leyendas sobre este rey granadino. Una de ellas es la de Isabel de Solís, noble castellana que fue apresada en una incursión nazarí y fue llevada cautiva a La Alhambra. Allí el rey se enamoró perdidamente de ella, descuidando sus asuntos de estado. Isabel se convirtió al Islam con el nombre de Zoraya y se convirtió en la esposa favorita del sultán, provocando la enemistad de la sultana Aixa, madre de Boabdil. Las intrigas palaciegas causaron la debacle del rey. De ella tuvo dos hijos: Don Fernando de Granada (c. 1460 - Burgos, Marzo de 1512), cuarto marido de Mencía de la Vega, sin sucesión, y Don Juan de Granada, que se casó com Beatriz de Sandoval y tuvo descendencia.

Otra leyenda dice que, cansado y hastiado de su trato con los hombres, dispuso que a su fallecimiento fuese enterrado en el lugar más alto, cercano al cielo y alejado de la civilización: en el pico Mulhacén, y de ahí el nombre de la máxima altura de la península ibérica. No obstante, desde entonces fueron muchas las búsquedas y catas que se han realizado en esta montaña para localizar la tumba del monarca y los tesoros que se suponía podía contener, pero nunca ha sido encontrada."

Artículo en la Wikipedia

¿Nos ayudará la luna llena a encontrar la tumba y el tesoro del Rey Muley Hacén?...

Mas información encontrada en la red:
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/personajes/1313.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/muley.htm

Cuidado con la carretera a todos y recordad que la cima es la mitad del camino.

PD: Vía email, Raúl nos desea un buen camino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.