domingo, 2 de noviembre de 2014

HIERRO Y ROCA

Cumbre de Tiñosa

Subiendo Ferrata de Cueva de San Marcos

Cumbre de Cuevas Altas


En esta ocasión la actividad prevista tubo modificaciones, nuestro calendario marca la actividad a realizar, era posible matar dos pájaros de un tiro y realizar también otra actividad muy cercana. Después de estudiar los recorridos, tiempos  y posibles inconvenibles para juntar estas dos actividades, se decidió realizarlas el pasada sábado.

“Roca” Tiñosa (1567 msnm) en la localidad de Priego de Córdoba, dentro del Proyecto Pachilochos.

“Hierro” Ferrata de Cueva de San Marcos y Vértice de Cuevas Altas (905 msnm) en la localidad de Cuevas de San Marcos, dentro del Proyecto Ferratas de Andalucía.

Todos los integrantes, Alfred, Jordi, Francis y el que os escribe, teníamos algo que descubrir, y proyectos que seguir realizando. La unión de experiencias era perfecta, cada uno teníamos algo que aportar y opinar. Francis comando la cumbre de la  Tiñosa junto con Alfred. Jordi abría la ferrata y la ascensión al Vértice de Cuevas, y yo me dediqué a controlar los horarios marcados y las rutas con el GPS. Un trabajo en equipo que nos llevo a  realizar un gran día de actividades muy diversas.

Como en todas las cosas que se organizan, también hay fallos que se van improvisando en el momento….era previsible que nos pudiera coger algo de la noche en el ultimo descenso, se llevaba una hora de margen que se cumplió. Deciros que ese pequeño margen mereció la pena, la naturaleza nos regalo un gran atardecer en la cumbre para terminar la jornada y todavía quedaba el último descenso. Se aplicaron los protocolos de descenso nocturno, los cuales ya habíamos practicado en el Navazo Alto.

En resumen, gran día, grandes compañeros de actividad, muchas experiencias y sensaciones.

“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.”
Abraham Lincoln.


Juan Luis García Cruz
Responsable de Topografía y Rutas (En funciones)
E-Mail: juanlu@pachilofeos.es