jueves, 15 de agosto de 2019

Y la octava....Estival 2019 Elorrieta



Han pasado 8 años ya de aquella primera Estival que realizó el club el 17 de julio de 2011, una actividad que el club decidió convertirla en anual, con el objetivo de disfrutar de Sierra Nevada realizando largos recorridos que son mucho más dificultosos en otra época del año y que pudiéramos pasar una jornada de convivencia a 3.000 metros de altitud, el lugar ideal para un club de montaña.

Este año los compañeros, José Luis, Francis, Fran, Sergio, Juanca, Juanlu y Manuel han sido los participantes y representantes del club en esta actividad que ha consistido en el ascenso (nocturno) al refugio del Elorrieta y al día siguiente Tozal del Cartujo Oriental (3.113 msnm) y vuelta a la Mora pasando por el observatorio.

El refugio al que comenzaron llamando el albergue del 'Tajo de los Machos', terminó de construirse en 1931, y pronto tomó el apellido del director general de Montes, Caza y Pesca Fluvial de la época, Octavio Elorrieta. «Se equipó con calefacción, instalación de agua alimentada por un depósito e iluminación por un grupo electrógeno; la zona excavada en roca se recubrió con una bóveda de ladrillo tomado con yeso, recubierta por mortero y, hasta una cierta altura, con cerámica. El albergue era suficiente para alojar a 24 obreros, además del personal facultativo y de vigilancia». Edificado con materiales del lugar, mampostería de pizarra y serpentina de Sierra Nevada, el edificio se mimetiza con la cumbre.

Cuando estalló la guerra civil, los planes de reforestación se paralizaron y el refugio fue ocupado por tropas nacionales, pero no fue hasta después del conflicto bélico cuando comenzó su progresivo deterioro. En la actualidad la plataforma independiente "Acción Sierra Nevada" lucha por la conservación de este refugio.

Nuestro compañero y amigo Fran ha escrito unas palabras sobre sus sensaciones durante este fin de semana que os invito a que leáis:


Fran Martínez
"Si tuviese que elegir unas palabras para describir lo que ha sucedido este fin de semana en la estival no sabría cuales. Llegamos ya oscurecido, en dos coches, siete amigos, después de un largo día de trabajo y casi tres horas de viaje, poco después de ponernos en marcha ya éramos un solo grupo.
Seguimos a un compañero a ciegas por la ruta y nos apoyábamos en otro cuando teníamos dudas. Hemos cenado, desayunado y almorzado juntos. Hemos trabajado y reído mientras buscábamos agua como un equipo y hemos escuchado a las personas que conocimos en el refugio como si de una clase escolar se tratase.
Hacía mucho tiempo que no sentía esa sensación de expedición y de alguna manera se notaba también en los compañeros.
Al contrario que en expediciones invernales, usamos el refugio para resguardarnos del calor, algunos durmieron, otros hablaron y los más nerviosos entraban y salían.
Hemos pedido ayuda a otros y la recibimos con agrado.
Os hemos echado de menos a cada uno de vosotros, y nos habéis echo reír sin estar presentes.
Con este caos de bloques que tengo por sensaciones solo se me ocurren cuatro palabras: Grupo de Montaña Sevillano."

    


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.