martes, 29 de octubre de 2019

Resumen VI Senderismo Infantil Nocturno



El sábado 26 de octubre podía haber sido una noche más pero el club de montaña Pachilofeos la convirtió en una noche mágica, sobre todo para los niñ@s que junto a sus padres realizamos el VI Senderismo Nocturno Infantil, con un claro objetivo que es disfrutar de la Naturaleza desde otro punto de vista esperando que se haga de noche in situ (“Waiting for the Night” como cantaba algún músico), para después hacer un tramo de sendero con nuestros frontales, en este caso un lugar inolvidable para toda persona que lo haya visitado, el Monumento Natural del Cerro del Hierro, enclavado en pleno parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La magia estaba servida, todos los astros se unían para nosotros, el punto con menos contaminación lumínica de la provincia, la luna nueva y el conocimiento y colaboración de un buen amigo y aficionado a la fotografía astronómica, que nos mostró a todos lo pequeño que somos cuando miramos hacia arriba, Muchas gracias Manuel Flores y Marian por abrirnos la mente.

La actividad tiene éxito, gente nueva que confía en nosotros, siempre es de agradecer, así se expande el amor que queremos mostrar a los participantes, amor y respeto a todo lo que nos rodea cuando soltamos el coche y nos ponemos a andar, nunca olvidaremos estos momentos que como el sábado estamos compartiendo con vosotros.

Un sendero emblemático, fácil, aunque exigente para quien va dirigido, los niñ@s, creo sinceramente que lo pasaron muy bien, disfrutando de las vistas de día y de los sentidos de noche. El lugar no tiene desperdicio, su flora, fauna, historia, geología, etc.

Tras realizar el sendero circular ya atardeciendo tomamos un poco de fuerza en una de las terrazas merenderos del lugar esperando que la noche se cerrara del todo y bien que lo hizo, tras haber descansado un poco y probar frontales nos preparamos para la segunda parte, nuestro esperado sendero nocturno, realizando otro tramo del mismo, encontrándonos por el camino a muchos de los habitantes nocturnos de este lugar, arañas, sapos y escarabajos, parece sacado de Halloween pero no lo es, ellos son los que disfrutan de verdad de este lugar.

Continuamos nuestro camino hasta la cueva del ocre, donde realizamos una actividad que consiste en apagar frontales y mantener el silencio el máximo tiempo posible, aunque quizás sea la parte más complicada siempre en esta actividad la demostración de respeto hacia la propia actividad, nos meteremos todos los urbanitas, no somos capaces de mantener el silencio mucho tiempo, aunque cuando lo conseguimos puuufff, se nos abren los sentidos, siempre es positivo, en un mundo lleno de ruido. Tras algunas explicaciones de orientación nocturna en la montaña, retrocedimos hasta el merendero, donde nos esperaba nuestro colaborador con un telescopio astronómico que hizo flipar a todo el que ponía el ojo, impresionante cielo.

Así concluye la VI edición de nuestro ya clásico senderismo Nocturno un éxito a mi parecer siempre gracias a este grupo de personas que lo hacemos posible, PACHILOFEOS.

José Luis Sanz








Video de la jornada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.