martes, 12 de julio de 2011

¿En qué consiste la aclimatación?

Sucede que en estos días del mes de julio, fecha estival, nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo,... nos preguntan qué tal nos viene el fin de semana para quedar y hacer algo juntos, planear una escapada a la playa, ir a la piscina, salir de tapeo, de copas... y nosotros no podemos. Tenemos todos los fines de semana de este mes ocupados porque tenemos que ir a Sierra Nevada para aclimatarnos, de cara a afrontar el ascenso al Mont Blanc con las máximas garantías, pero... ¿en qué consiste la aclimatación? ¿qué significa realmente? ¿es algo físico, psicológico...?

En primer lugar, haremos uso del Diccionario de la Real Academia Española para saber el significado literal del verbo 'aclimatar', y que viene a ser el siguiente:


- (Del francés,
acclimater) (Cuanto menos resulta curioso que esta palabra provenga del francés, ¿casualidad?)
1. Verbo transitivo. Hacer que se acostumbre un ser vivo a climas y condiciones diferentes de los que le eran habituales. Usado también como pronominal (por ejemplo 'aclimatarse').

Omitiremos la segunda acepción del significado, porque la primera se ajusta perfectamente a lo que queremos explicar.

Sevilla, nuestra ciudad, está a unos 11 metros sobre el nivel del mar; el Mont Blanc a mas de 4800. Sin duda, es obligado intentar acostumbrar nuestros cuerpos a un clima y unas condiciones que se asemejen lo máximo posible a la cumbre alpina. Y por suerte, estamos a poco mas de 2 horas en coche de Sierra Nevada (Granada), donde se encuentra la montaña mas alta de toda la península ibérica, el Mulhacén, con 3478 metros. Ya dedicaremos otro día un artículo a la riqueza de nuestra tierra Andaluza, de la que nos sentimos tan orgullosos.

Pero, ¿cómo nos acostumbramos? ¿qué ocurre en nuestro organismo? ¿qué puede pasar si no nos aclimatamos? ¿cómo solventaríamos el llamado 'mal de altura' o 'mal de montaña'? Para responder a estas preguntas, existe muchísima información en Internet, de las cuales, como toda información hallada en la red, unas serán mas fiables que otras.

Por mi parte, os enlazo a dos artículos que, creo, resuelven y aclaran muchas dudas, de los que quiero destacar las siguientes líneas...

"A diferencia de lo que piensa mucha gente, a una altitud elevada no hay menos oxígeno, de hecho, la composición
del aire es la misma hasta los 36.000 m de altura[...]Lo que sí varía con la altitud es la presión del aire,...".

http://www.rocaynieve.com/alpinismo/mam.php
http://www.medicinageneral.org/revista_58/pdf/648.pdf

Si encontráis mas información interesante a este respecto, podéis ponerlas en los comentarios. Yo editaré el post para ponerlo en el listado y que así queden mas visibles.

A 16 días del Mont Blanc.

1 comentario :

  1. Muy buen artículito Chico! además un tema polémico e interesante. Por mi parte no estoy totalmente de acuerdo con lo de la cantidad de aire, efectivamente el porcentaje de oxigeno en el aire no dismunye, pero si que disminuye la cantidad absoluta de aire, os copio el texto que he encontrado que los describe mejor:

    El aire tiene una mezcla casi perfecta de 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno (en volumen) al menos en todos los niveles de la troposfera.

    Lo que ocurre es que la cantidad absoluta del aire disminuye con la altura, y por tanto la cantidad absoluta de oxígeno también disminuye con la altura, pero la proporción es siempre la misma.

    Uno puede medir la cantidad absolta de aire midiendo la presión, y por tanto puede deducir la cantidad absoluta de oxígeno. Veamos.

    El nitrógeno (N2) tiene peso melecular 28 g/mol y el oxígeno (O2) tiene peso 32 g/mol, eso significa que la razón de mezcla es:

    0'78 * 28 = 21'8 --> 76'5% (en masa)
    0'21 * 32 = 6,7 --> 23'5% (en masa)

    A nivel del mar, un metro cúbiclo contiene 1 kilogramo de aire, y por tanto 765 g de N2 y 235 g de O2

    La cantidad de aire a una altura X sobre el nivel del mar es:

    P(X)/P(0) * 1000 g /m3

    Donde P(X) es la presión a la altura X, que está directamente relacionada con la densidad del aire:

    P(X)/P(0) = dens(X)/dens(0)

    Por tanto, la cantidad absoluta de oxígen depende de la altura como:

    Oxigen(X) = P(X)/P(0) *235 g/m3.

    Podríamos decir que P(0) = 1013 mb
    En este caso, sabemos que la presión de aire en superficie es variable, por lo que también será variable ligeramente su densidad, así como su composición absoluta (no la percentual). Por tanto, en un el ojo de un huracán habrá menos oxígeno absoluto que en un anticiclón.

    Oxigen(P) = P/1013 *235 g/m3.

    Donde P es la presión.

    ResponderEliminar

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.