martes, 30 de enero de 2018

Y SALIMOS TOD@S...

Y SALIMOS TOD@S... Como si de hormigas se tratasen al salir de ese ecosistema subterráneo.

Pachilofeos y equipo Cordobés al completo a la salida de la cueva
El pasado día 27 de enero del 2018 se realizó con éxito la actividad espeleológica, Sima Cacao, situada en la Sierra del Caillo, en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario; en pleno corazón del Parque Natural de Grazalema.

Una vez organizados los grupos nos dirigimos hacia la boca de la sima. Dos grupos un solo equipo, el grupo espeleológico y el grupo logístico, éste estaría encargado de acompañar y de coordinar la seguridad del equipo espeleológico desde el exterior. Ya en la boca y coincidiendo con otro grupo de Córdoba nos organizamos y entramos hacia el interior, en un orden estipulado y riguroso. Un descenso lento y cuidadoso por el pozo principal, pozo de 80m que a la cota de -50 nos desviamos hacia la galería que desciende hacia la sala GIEX, conocida como la gran sala.

La sima de Cacao, edemas de albergar el pozo mas profundo de Cádiz, tiene en su interior la mas espectacular colada, formaciones pisolitas, también llamadas “perlas de las cavernas” , banderas, estalactitas, estalagmitas, columnas, excéntricas y muchas de las formaciones tienen una capa de calcita que las hace brillar como un manto de purpurina y lo que todo espeleólogo busca cuando se dirige a sus entrañas, unas curiosas formaciones cuadrangulares en barro que se asemejan a un conjunto de edificios. Esta sala acotada por la federación de espeleología para proteger estas formaciones también se hallaba desfondada.

Una vez tod@s abajo y con algo en el estomago empezamos a progresar. En un orden estipulado comenzamos el ascenso, un ascenso largo y bastante duro, era la primera vez para el 90% de los compañeros y aquí es donde se vería la dureza de la espeleología, la humedad, el frío, el cansancio y la técnica hacía mellas. Pero como nada es imposible y como gran equipo, el apoyo físico y moral se decantó y con un esfuerzo titánico salimos viendo la luz de la luna. Un frío endiablado estuvieron soportando los compañeros que iban saliendo de la sima esperando a la reagrupación en el exterior.

Tod@s fuera con el rostro de cansancio, nos volvimos a organizar y procedimos al descenso, con los frontales eléctricos y con los compañeros de logística esperándonos abajo, para celebrarlo como se merecía, con unas cervezas y algún que otro cacao caliente.

Y sin mas detalles técnicos ni mas vocabulario espeleologico, me despido agradeciendo la labor del equipo de Córdoba y la tod@s los compañer@s por sumar una vez mas esta cavidad en mi vida.

Nos vemos en el monte!!




Equipo espeleologico:
José Luis, Fran, Jordi, Nico, Roberto, María y Yo

Equipo logístico:
Paco, Juanlu, Juank, Alfredo

Sergio Rodríguez, Coordinador.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.