lunes, 15 de octubre de 2018

Andalucía Oriental

Pico Mágina


Chullo


El pasado viernes día 12 y sábado día 13 de octubre los pachilofeos Alfred, Coki, Fran, Juanlu, MJ, Nico, Paco, nuestro invitado Edu y nuestro fiel amigo el gran Broto, fueron los participantes de esta actividad que hemos venido a llamar "Andalucía Oriental".

El plan era desplazarnos hasta la Sierra de Mágina donde poder realizar el techo de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, para inmediatamente después desplazarnos hasta el Puerto de la Ragua dónde pasar la noche en tienda de campaña para al día siguiente subir el Chullo y volvernos para Sevilla.

La jornada empezó a las 6:00 en las sede del club, los tres coches nos desplazamos hasta poco antes de la Ermita de la Fuensanta, cercano a Huelma (Jaén), donde giramos a la izquierda para coger el carril que sube hasta los 1700 msnm (Cañada de las Cruces) donde se dejan habitualmente los vehículos para iniciar el ascenso al pico Mágina, pero el destino nos tenía preparada una sorpresa. Se ha instalado una barrera de hierro en la primera curva antes de comenzar el carril de ascenso que impide el paso a los vehículos. El cartel que lo preside dice literalmente:

"Por motivos de conservación y prevención de incendios forestales; de conformidad con el artículo 4.2.4.2. del Plan Rector de Uso y Gestión, referente al acceso y tránsito; y con el artículo 5 de la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establece limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, sobre circulación de vehículos a motor: Desde el período del 1 de junio hasta el 15 de octubre, el camino de acceso a la Cañada de las Cruces permanecerá cortado a la circulación de vehículos a motor"

No podíamos esperar 3 días a que lo abrieran de modo que este contratiempo nos estuvo a punto de echar atrás y desistir en nuestro intento de ascenso, pero finalmente aceptamos el reto de subir desde esa cota, los tiempos se multiplicarían así como el desnivel; 1100 metros y casi 20 km. 

El calor causó estragos y la primera parte se hizo pesada, finalmente alcanzamos el carril y comenzamos la ruta "normal". A pocos metros de la cumbre, MJ sufrió mareos y somnolencia, los típicos síntomas de mal de altura, quizás los km en las espaldas, la falta de sueño e incluso la gran diferencia de altura fueron los detonantes que le hicieron desistir en su ascenso a la cumbre. Debido a la cercanía a la cumbre y que se encontraba bien decidimos hacer cumbre rápidamente para no dejarla sola y dedicársela precisamente a ella que se quedó tan cerca y a Paloma que no pudo venir con nosotros. Una vez recuperada y con los estómagos llenos iniciamos el descenso que nos llevó 3 horas y 10 minutos.

Casi inmediatamente después iniciamos el trayecto en coche que separa la Sierra de Mágina del Puerto de la Ragua en Almería donde teníamos pensado dormir.

A la mañana siguiente muchos de nosotros, debido al sobresesfuerzo del día anterior, desistimos de subir al Chullo, y los compañeros Fran, Nico y Edu subieron por todos nosotros. En menos de hora y media ya habían hecho cumbre y para las doce de la mañana ya los teníamos devuelta y con otra montaña más a sus espaldas.



¡Enhorabuena a todos los participantes! y especial mención para una pachilofea que hizo las veces de anfitriona y que nos trató como verdaderos Reyes, nuestra Coki, que nos preparó el mejor el desayuno del mundo. Gracias.

 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.